RoIP (Radio sobre IP)

Radio sobre IP (RoIP) utlizando Asterisk se trata de la integración de radios convencionales ( operando en las Bandas VHF /UHF) con telefonía IP, convencional y telefonía celular en base de Servidores Telefónicos IP Asterisk.

Haciendo una retrospectiva de lo que fueron y son las comunicaciones vía radio convencional usadas por las empresas, los radioaficionados, los organismos de seguridad públicos y privados, aún en estos días en una buena parte de los países en vías de desarrollo y aún en algunos desarrollados, nos permite ubicar su realidad.

Las razones de su supervivencia en un mundo donde prima la telefonía celular, no sólo se explica como el hecho de ser una remanente tecnológica de una apreciable magnitud, sino de su vigencia en situaciones normales en el mundo comercial y de emergencia como son casos simbólicos de terremotos, huracanes, ciclones, tornados, y aún ataques terroristas de la envergadura del 9-11, donde el radio convencional analógico jugó su importante rol en acciones de salvamento y preservación de vidas humanas, cuando  la infraestructura de los sistemas de telefonía celular e Internet parcialmente ó totalmente colapsaron sobrevivió el sistema de radio convencional y eso entre otros su gran virtud en estos tiempos.

Fuente: Pye Telecom Historic Collection

La Radio comunicación convencional de dos vías, comúnmente conocido como two  way radio en algunas latitudes ya es un tema olvidado ó desconocido, así el nombre de Guillermo Marconi resulta tener un opaco reconocimiento en el comúnde la gente, sinembargo fue quien patentó el telégrafo inlámbrico en 1897 en Inglaterra despúes de que había transcurrido un siglo de investigación científica y resolvió un problema inmenso que era la comunicación a gran distancia. Del sistema Morse a la transmisión de voz de forma inalámbrica había un pequeñísimo paso. En la Navidad de 1906, los radiotelegrafistas de los barcos que surcaban las aguas del Atlántico, frente a Estados Unidos, pudieron escuchar en sus auriculares voces, esto gracias a Reginald A. Fessenden quien había construído un milagroso y complejo aparato que el que se había construído para el sistema Morse. Esa noche memorable en medio de un discurso, poema y música había nacido la Radio.

Este importante avance tecnológico convergió con otros en el desarrollo de las economías de una gran cantidad de países, pasando a ser un pilar fundamental en la II Guerra Mundial. Este evento que vivió la humanidad fue a la vez un crisol que permitió desarrollar la Radio, a su vez la industria de partes y accesorios que suplían la experimentación y el desarrollo radial tanto para uso militar como para uso civil. En opinión de desarrolladores importantes de esta tecnología las guerras de aquella época procuraron y aceleraron el desarrollo de la Radio, de otra parte comunidades de muchas universidades del mundo, científicos, investigadores formales, técnicos y público aficionado entraron a formar parte de esta comunidad de investigación y experimentación  de este maravilloso universo impulsado por la creatividad y la innovación.

Fuente: Radio HF Yaesu FT990

Así es destacable el papel que jugaron los radioaficionados en el mundo compuestos por especialistas, técnicos, ingenieros quienes trabajaron en el diseño de transmisores AM, transceptores FM, Onda corta (shortwave y sus bandas BLS/BLI), TV radioaficionados, Repetidores en bandas VHF y UHF, pruebas de cobertura con emisiones en distintas bandas de frecuencias, diseño de antenas, comunicación por rebote Lunar, radiocomunicación de sub-marinos, comunicaciones HF en distintas bandas, enlazando enormes distancias, así era posible en aquellos tiempos de los años sesenta poder por ejemplo establecer una comunicación por un radio Hf desde Mangua con otro en un lugar recóndito en la China ó Sumatra.

Todo este esfuerzo titánico desembocó en un desarrollo de las comunicaciones comerciales tanto Broadcasting, Sistemas Privados, comunicaciones de uso Militar, Comunicaciones radiales marítimas, etc. Así aparecieron  empresas que dejaron su huella y aún algunas de estas permanecen en el tiempo, por ejemplo: General Electric, Zenith, Philips, Motorola, entre otros.

Así en esta constante innovación de los radios de amplitud modulada y banda lateral única (BLU), pasamos en las comunicaciones comerciales a radios modulando en frcuencia (FM). Para el caso de nuestras países son tecnologías que tuvieron su vigencia alrededor de los años 70’s y se quedaron por varias décadas y han sobrevivido y están con nosotros áun con el impacto de tecnologías de la telefonía Celular e internet  y su gran difusión llevando a la adopción masiva de la población de estos con sus servicios y prestaciones. Un buen ejemplo de este fenómeno son las  estadísticas que se tienen en Nicaragua, tres cuartas de la población tienen un celular, y un poco más de un tercio hace uso de Internet con menor ó mayor frecuencia.

De forma general las comunicaciones de radio de dos vías análogas, moduladas en FM y operando en las bandas de VHF y UHF, en su línea de desarrollo radial tuvo avances importantes al automatizar este tipo de comunicación radial llamadas por algunos como “comunicaciones tontas” por carecer de la “inteligencia” de control necesaria. Estos sistemas  están soportados en Estaciones Repetidoras que permiten aumentar la cobertura de radios portátiles, bases y móviles que por sí solos serían incapaces de alcanzar decenas de kilómetros de cobertura, al hacer uso de un dispositivo conocido como Repetidora se hace posible aumentar de forma significativa la cobertura de las emisiones de estos radios.

Radios portátiles utilizando una Repetidora

La modalidad half duplex en la que operan, solo permiten una comunicación cada vez, es decir si Ud. tiene una comunicación con su interlocutor X, y si en este mismo tiempo otros usuarios quieren comunicarse, estos tendrán que esperar a que este canal de comunicación se desocupe.  Esta automatización de la que hablábamos se logra en base de tener disponibles varios canales de comunicación dentro del mismo sistema, logrando así el cometido de disponer de un servicio expedito y ajustado a las necesidades de los usuarios, reduciendo los tiempos de espera,  pero no sólo esto, sino también disponer de la inteligencia para direccionar las comunicaciones, validarlas, registrarlas, tarificarlas, y aún establecer interconexión de estos radios con el sistema de telefonía pública convencional ó celular. Es más tener la capacidad de interconectar sitios troncalizados para una cobertura regional y nacional. Esto hace Trunking Radio System, Sistema de Radio Troncalizado.

En sus inicios y aún ahora se trataba de desarrollos de sistemas análogos, ejemplos de estos Sistemas Troncalizados son MPT1327, LTR, y pseudo-trunking entre otros, algunos de ellos se mantienen operando en la actualidad en algunos países latinoamericanos. Con el avance de Internet, tecnología IP y la digilitización de sistemas también condujo a que el Sistema de Radio Troncalizado saltará a la digitalización, produciendo esta industria radios digitales y Sistemas Trunking digitales que hoy en día se insertan en el mercado de Radio.

Sistema Troncalizado 5 Canales

Se ha tenido en cuenta entre las opciones de estos en algunos casos,  la posibilidad de que este sistema sea también un “puente ” entre la tecnología de radios análogos y la tecnología digital, incorporando a los primeros y posibilitando que las inversiones de antaño no se pierdan y sigan teniendo utilidad, sin embargo hay un aspecto importante a tener en cuenta y es alto costo que tiene el sistema Troncalizado análogo y mucho más el sistema troncalizado digital y con ellos los radios, para tener una idea de costo de una unidad de radio portátil digital troncalizado podemos decir que este se equipara al costo que tiene una laptop I3 4 GB RAM 320 GB HD, en USA, esto es un poco más de US$500 dólares, en este orden de costos hablamos que un sistema troncalizado análogo regional MPT1327 constituidos por 6 sitios con un promedio de 5 canales por sitio, incluido los enlaces micro-ondas, infraestructura de repetición en cada sitio, sistema de administración, este tiene un costo aproximado de 1.5 millones de dólares, las cifras aumentan cuando hablamos de sistemas troncalizados digitales como es sistema Troncalizado digital TETRA. Como vemos son sistemas muy caros, mucho más visto de la perspectiva del dueño de pequeñas, medianas y grandes flotas de radio análogos convencionales tratando de insertarlos con algunos costos extras en escasos sistemas que lo permiten con opciones muy limitadas.

En esta retrospectiva se enmarca nuestro proyecto de integración de radios convencionales con telefonía convencional y telefonía IP, RoIP (Radio sobre IP), que está disponible en el mercado. Se trata de una solución que vincula sistemas anteriormente aislados como son Radio conveional análogo y Telefonía, RoIP en lo más básico está constituído por una Repetidora VHF ó UHF y está soportado por un servidor Telefónico IP Asterisk, que es económico, estable, potente, versátil, integrador, que resuelve varios inconvenientes como los descritos en párrafos que anteceden y de otra parte tiene prestaciones excepcionales como se indica:

–         Las estaciones Repetidoras VHF y UHF son integradas a través de un Servidor de Telefonía IP Asterisk.

–         La mayoría de las marcas de radios pueden ser integradas en el sistema RoIP

–         Los radios convencionales análogos tanto VHF y UHF pueden seguir operando en las Repetidoras ya sea VHF ó UHF, bajo las mismas condiciones desde el punto de vista radioeléctrico, pero en el sistema RoIP están controlados por el Servidor Telefónico IP Asterisk. Es decir la funcionalidad radio-repetidor en el sentido más básico se mantiene.

–         Al estar integrados los radios a un servidor telefónico IP Asterisk se hace posible que estos sean vistos por el Servidor como extensiones adicionales dentro del sistema, así es posible que los radios puedan comunicarse con las otras extensiones telefónicas y celulares configurados como extensiones dentro de la Red telefónica IP.

–         Una Pc / Laptop / netbook que tenga instalado un Softphone se transforma en una unidad de comunicación que como se sabe puede llamar a una extensión telefónica IP, a un número telefónico convencional, a un celular, pero también a un radio gracias a la versatilidad de control del Servidor Asterisk.

–         Dadas las posibilidades que ofrece un sistema telefónico IP Asterisk de conectarse a otras redes telefónicas IP, los radios pueden comunicarse con otros teléfonos de otras redes, y si estuvieran suscritos otros radios en estas redes estos radios pueden comunicarse con ellos, extendiéndose así de una manera impresionante su cobertura. Esto significa por ejemplo que un radio ubicado en la ciudad de Managua accediendo a su Repetidora local y servidor Asterisk puede comunicarse con los radios y teléfonos adscritos a esta red, pero también con los radios suscritos en una red de telefonía IP Asterisk en Panamá, Honduras, etc. Así también con los teléfonos extensiones de estas redes. Estamos hablando entonces de una cobertura local, departamental ó provincial, nacional e internacional, gracias a la plataforma IP del sistema en el que opera.

–         La capacidad de control del Servidor Telefónico Asterisk traslada las funcionalidades que tiene para los teléfonos IP a los radios. El Sistema tiene varias modalidades de funcionamiento así es posible:  Simplex (basado en un solo radio y sobre el cual ejerce la acción el Servidor Asterisk), Duplex, Half-duplex.

–         El sistema RoIP puede operacionalmente pude ser configurado para funcionar como sistema de “línea caliente”, un usuario levanta el auricular sin marcación de códigos dtmf y puede transmitir mensajes a toda la flota de radios suscritos en el sistema. Ideal para un sistema de Alerta, Emergencia de alta prioridad.

–         Así también puede ser configurado de forma estándar y funciona en base de códigos de acceso para llamar  a todos los radios ó de forma selectiva a un grupo de radios ó a cada radio.

–         El Sistema RoIP con su servidor Asterisk maneja tonos sub-audibles CTCSS

–         El audio que se procesa en los canales telefónicos y de radio es de alta calidad.

–         El Servidor Telefónico Asterisk permite que la señalización emitida por los radios en formatos de señalización MDC1200, Quick Call II, ó DTMF,  sean transparentes en su procesamiento de audio en el interface del servidor y a su vez sean retransmitidos con integridad para ser decodificados por su radio contraparte, siendo posible la implementación en este sistema de las opciones como: Call Alert, Emergency Call, Radio Check, Llamadas selectivas (Select Call).

–         Desde los radios a través de la marcación del dígito “cero’ por un tiempo determinado por ejemplo 3 segundos se hace la marcación automática a un número telefónico de emergencia.

–         Los radios pueden dejar un mensaje de voz en las extensiones telefónicas cuando después de un número de timbrados (cantidad pre-programada) estos no sean contestados por sus usuarios.

–         La gran capacidad de los servidores Telefónicos Asterisk hacen posible la expansión del sistema de radio al instalarse varias estaciones repetidoras inclusive operando en varias en bandas VHF/UHF en varios sitios de Repetición a nivel regional y nacional, integrándolas y controlándolas, canalizando cada radio suscrito en su respectiva repetidora hacia la telefonía IP, telefonía Convencional, ó telefonía Celular.

El Sistema RoIP basado en Asterisk como se ha detallado tiene una inmensa potencialidad en la solución de problemas de comunicación para la pequeña y mediana empresa y se adapta perfectamente a los requerimientos de comunicaciones de emergencia para entidades especializadas de salvamento y socorro, seguridad pública y privada.

Anuncios

3 comentarios sobre “RoIP (Radio sobre IP)

    Guillermo escribió:
    08/10/2013 en 3:07 pm

    Estimados amigos, les agradezco la informacion aqui expuesta, yo trabajo en telecomunicaciones hace ya varios años, y tengo un nodo RoIp con una interface a traves del programa zello, y funciona muy bien, pero quiero empezar a experimentar con asterisk, y sacarle el maximo de provecho a las virtudes del sistema Ip, con centrales de despacho, repetidores, etc. Me encantaria poder tomar contacto con alguno de ustedes y asi poder obtener su ayuda en los temas tecnicos del sistema que no manejo, un saludo cordial desde Chile. Atte. Guillermo.

    Adrian Rojas escribió:
    08/05/2014 en 7:58 am

    Distinguidos amigos, gracias por información tan valiosa.
    En este momento me encuentro realizando una tesis para la implementación de varios nodos RoIP dentro de la red de radio de una empresa eléctrica en Bolivia y me llamo la atención los servicios que ofrece Asterisk.

    Si podría contactarme vía chat o por correo con alguno de ustedes o podrían facilitarme mas información al respecto les agradecería.
    Deseándoles éxito desde Bolivia.

    Adrián Rojas

    Jose Romero escribió:
    04/07/2014 en 9:07 am

    Buenos días, quisiera que me prestara su ayuda para iniciar un proyecto pequeño de RoIp, para asi sacarle provecho a unos equipos de banda UHF, VHF; los cuales manejo en una pequeña plataforma. Me interesaria que me dieran información para realizar una instalación paso a paso desde cero, mas que todo relacionado con la información tecnica, equipos necesarios. Ya que no manejo mucho la tecnologia por ustedes planteada pero al leer veo lo interesante y lo buena que es para ampliar mis conocimientos un saludo desde Venezuela. Espero su pronta respuesta. Jose Romero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s