¿Asterisk el futuro de la Telefonía Privada?

Posted on Actualizado enn

Son muy pocas las personas que conocen de esta maravillosa aplicación libre y mucho menos que se hallan dado cuenta que la han usado, ya sea por medio de un proveedor de servicio para llamadas internacionales o por haber llamado a una empresa X.

¿Que es Asterisk?

asterisk central telefonica de codigo abierto
asterisk central telefonica de codigo abierto

Asterisk® es una Central Telefónica, una aplicación de código abierto bajo la licencia GPL(licencia publica general de GNU) que corre en varios sistemas operativos principalmente en GNU/Linux. Es la alternativa libre a las soluciones propietarias de telecomunicaciones privadas como Avaya, Alcatel, Nortel, entre otras. Asterisk es una central telefónica IP por defecto y su popularidad a sido tal que empresas que han estado casi desde el inicio en el negocio de la telefonía están buscando como vender sus división de centrales privadas(caso de Ericksson y Siemens) antes de irse a la quiebra, y otras empresas como 3com han optado por usar asterisk como núcleo de sus nuevas centrales IP.

Asterisk® fue creada por Mark Spencer de la compañía Digium en 1999. Al ser una aplicación de código abierto la comunidad del Software Libre alrededor del mundo han ayudado a la mejora continua de este software.

El mundo de la Telefonía Publica actual mantiene el uso de lineas analógicas y digitales(E1 y T1), muy poco ha avanzado a la telefonía IP publica, y es por ello que la empresa Digium se vio en la obligación de buscar una solución para poder conectar tecnología “vieja” a la computadora, es ahí donde entra a escena el proyecto zapata creado por Jim Dixon el cual se centraba en fabricar tarjetas para conectar E1 y T1 bajo la GPL, primeramente usaban el bus ISA de 16 bit y luego desarrollaron para PCI, este proyecto era de más antigüedad que el propio asterisk, pero estaba estancado porque no había software que pudiera usarlas.

Otras empresas han seguido el camino de Digium para fabricar sus propias tarjetas analógicas y digitales(E1) como lo son Sangoma, Pika, OpenVox, Rhino, Zapmicro, entre otras. La mayoría son buenas y las diferencias prácticamente son sus precios y algunas prestaciones como los famosos canceladores de eco en hardware.

Tal vez me quede un poco corto con respecto a lo que es Asterisk por eso aquí les dejo unos links de libros en PDF sobre Asterisk.

http://downloads.oreilly.com/books/9780596510480.pdf

http://www.sinologic.net/files/introduccion_voip.pdf

Saludos

Emilio Pichardo

Técnico en telecomunicaciones Privadas con más de 3 años de experiencia en el Área.

Anuncios

8 comentarios sobre “¿Asterisk el futuro de la Telefonía Privada?

    Daniel Barrientos escribió:
    12/11/2008 en 1:07 pm

    hola como estas? te cuento recien soy egresado de la carrera de redes y comunicaciones de un instituto de prestigio de Perú que se llama Tecsup.. Bueno ahora he firmado contrato con una empresa como jefe de area lo cual me ha causado muchos dolores de cabeza puesto que no pensaba ser jefe y tener tanta responsabilidad tan rapido pero he podido salir adelante… la empresa mantiene un call center el cual pude implementarlo con mucha dificultad puesto que los conocimientos que tenia de asterisk no estaban al nivel empresarial, pero finalmente pude hacerlo. Bueno te cuento esto porque la empresa quiere ahora implementar soluciones asterisk en otras empresas y eso a mi me fascina porque se que aprende mas pero me han dicho que para mañana jueves a las 8:30 de la mañana dicte una charla a los vendedores de la empresa de que es lo que van a decir cuando vayan a las empresas a ofrecer ese servicio… te escibro para saber si puedes ayudarme con un archivo quizas en ppt para poder realizar mi charla mañana.. puesto que los conocimientos que tengo son mayormente tecnicos y creo q eso no servira de mucho a las empresas que prefieren ver costos o resultados mas no datos tecnicos– Bueno espero puedas ayudarme espero tu respuesta lo antes posible gracias

    Emilio Pichardo respondido:
    12/11/2008 en 3:50 pm

    Hola Daniel Barrientos,
    Te comento que no puedo brindarte una presentación… Lo que te recomiendo es que visites paginas web googleando sobre empresas que brindar servicios sobre asterisk, ahí puedes encontrar buena informacion que te ayudara a hacer una presentación.

    Saludos

    Luis Olavarrieta escribió:
    08/01/2009 en 7:43 pm

    Emilio, se uqe ha pasado algo de tiempo pero si gustas, cotnactame
    mi correo es

    luis.olavarrieta@firesys.net

    nosotros en mexico a esto nos dedicamos y tenemos varios clientes a nivel internacional, latinoamerica para ser mas precisos.

    Saludos!

    Alvaro Maldonado escribió:
    18/01/2009 en 10:02 pm

    Estimado, Daniel, tengo en el mercado de las telecomuncaciones mas de 25 años, conozco todas las marcas del mercado desde el punto de vista comercial y tecnico, lamentablemente no vi tu comunicacion en la oportunidad que tendrias que realizar tu presentación, pero me pongo a tu orden, me agrada ayudar a profecsionales del area que estan comenzando, nosotros estamos a tu orden, poseemos presentaciones comerciales de nuestra PBX, la cual representamos en el mercado Venezolano, es desarrollo Venezolano y solo se a logrado comercializar con cierta aceptación en el estado de la Florida – USA, pero ASTERISK a nivel internacional no tiene la aceptación debida, es una excelente solucion como bien lo menciona Emilio, pero las personas que deciden el las areas de informatica o encargados de telecomunicaciones deciden por lo general por sistemas propietarios, lo que si es cierto que no vale la pena desarrollar el producto de telefonia IP a nivel individual, solo por aprender, es muy costoso, si se quiere ser competitivo y tratasr de romper el paradigma del mercado, considero que aun le falta camino que recorrer a las soluciones ASTERISK en telefonia IP, en Venezuela a pesar de tener un decreto presidencial a favor del software libre las mismas dependencias del estado adquieren otros sistemas. Un placer.

    THE HACKER PERUVIAN escribió:
    15/11/2009 en 4:26 pm

    Holas amigos, trabajo para una empresa en la cual se tiene Call manager 7.1 y asterisk , en lo ke ami respecta nunca he tenido kejas de asterisk , pero el call manager 7.1 ea una porkeria, licencias y pagos por cada telefono, NO SE PUEDE trabajar asi. En lo ke a mi consierne eligiria todo pasarlo a asterisk.

    saludos

    Infocaribe escribió:
    11/01/2010 en 11:11 pm

    Interesante post y desde Colombia escribo mi experiencia con Asterisk: desde ya hace 3 años vengo trabajando de lleno con Voip y en especial con asterisk, pase por por Peru donde actualmente tiene una gran aceptacion y ahora en Colombia tratando que la gente conozca las bondades que esta combinacion de Software y Hardware ofrece.
    En Colombia con un poco de recelo ya operadores autorizados estan vendiendo troncales SIP puras, pudiendo conectar asterisk a la PSTN sin necesidad de una tarjata especial de telefonia, solo piden una tarjeta de red exclusiva y por VPN entregan numeracion local, pudiendo aun mas abaratar el costo de la inversion de la PBX, y ademas permitiendo que el rendimiento de los servidores aumente ya que se elimina todo tipo de transcoding en los mismos. Con este sistema felizmente hemos podido instalar soluciones para contact center de mas de 100 puestos de trabajo con un costo irrisorio con respecto a esta misma inversion con soluciones propietarias.
    El asunto es que la gente y sobretodo las empresas crean en el producto, el cual dia a dia madura aun mas y nos ofrece un mundo de posibilidades, que los IT de las empresas no lean solo CISCO, AVAYA, NORTEL, pues es lo que las maquinas de marketing y publicidad venden, y se permitan ensayar lo que este y otros softwares para VOIP nos permiten.

    sip escribió:
    31/07/2010 en 9:19 am

    Me parece que esta es una tecnología que poco a poco empieza a involucrarse de forma gradual y completa en muchos sistemas latinoamericanos de comunicación telefónica masiva. Si mal no estoy, la telefonía que usa Telmex, una multinacional mexicana de servicios de información, usa la tecnología SIP, por ejemplo, para sus transmisiones telefónicas y esta es una empresa que está muy bien posicionada aquí en Colombia.

    John escribió:
    10/05/2013 en 5:22 am

    You ought to be a part of a contest for one of the best sites on the net.
    I’m going to highly recommend this blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s